Las empresas son organizaciones compuestas por dos o más personas que establecen relaciones reciprocas para alcanzar objetivos comunes. Como ya se mencionó, son el más eficiente medio de satisfacer un gran número de necesidades humanas y surgen de la necesidad de cooperación. Razones que explican su existencia:
1. Sociales: Las personas son seres gregarios que necesitan relacionarse con otras personas para vivir, por ello se organizan a causa de esta necesidad y tratan de conseguir satisfacciones sociales que sólo las organizaciones pueden brindarles.
2. Materiales: Las personas se organizan para conseguir lo que jamás lograrían aisladas.
a. Aumento de habilidades: Las organizaciones permiten que las personas amplíen sus habilidades y ejecuten sus funciones con más eficiencia que si estuviesen trabajando solas.
b. Reducción de tiempo: Las empresas logran importantes reducciones de tiempo requerido para hacer una tarea debido a que son más eficientes que las personas.
c. Acumulación de conocimientos: Las organizaciones disponen de medios para que las personas aprovechen la experiencia y la vivencia de los demás, permitiendo que el conocimiento producido se acumule y se almacene para lograr una comunicación efectiva con los demás miembros.
3. Efecto sinérgico: Las organizaciones presentan un efecto multiplicador de las actividades de sus miembros. En consecuencia, el resultado de la tarea organizacional es mayor que la simple suma de las tareas individuales.
En la medida que una organización tiene éxito, es decir, consigue alcanzar sus objetivos, tiende a ampliarlos y por lo tanto crecer. Esto la hace incrementar sus recursos, contratar más personas y en general, crecen las relaciones de intercambio. Según todo lo anterior, podemos decir que los objetivos de las organizaciones emanan de sus relaciones con su entorno, es decir, del ambiente en que están inmersas, así pues, las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes y productos (empresas industriales) o servicios especializados muy diversificados (hospitales, escuelas, partidos políticos, clubes, bancos, empresas de transportes, empresas orientadas a la información y comunicaciones, recreación y entretenimiento) Existe una variedad increíble de organizaciones y las definimos como: unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas y reconstruidas para lograr metas específicas. Se excluyen: tribus, los grupos étnicos, las familias.
Lo anterior se significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elaboran para conseguir determinados objetivos; así mismo, se reconstruyen, es decir se reestructuran y se replantean en la medida que los objetivos se alcanzan o se descubren medios mejores para alcanzarlos a menor costo y esfuerzo. La organización no es una unidad inmodificable, sino un organismo social vivo sujeto a cambios.
Existen organizaciones diseñadas especialmente para conseguir ganancias que les permitan auto sostenerse con los excedentes de las operaciones financieras y proporcionar retorno de la inversión o capital, también existen organizaciones cuyo objetivo primordial no es el lucro, tenemos entonces dos tipos de organizaciones: con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro. Cualquier definición de empresa debe considerar el primer tipo de organización. Empresa es todo propósito humano que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos para alcanzar los objetivos de autosostenimiento y de lucro mediante la producción y comercialización de bienes y servicios.
Características de las empresas:
1. Sociales: Las personas son seres gregarios que necesitan relacionarse con otras personas para vivir, por ello se organizan a causa de esta necesidad y tratan de conseguir satisfacciones sociales que sólo las organizaciones pueden brindarles.
2. Materiales: Las personas se organizan para conseguir lo que jamás lograrían aisladas.
a. Aumento de habilidades: Las organizaciones permiten que las personas amplíen sus habilidades y ejecuten sus funciones con más eficiencia que si estuviesen trabajando solas.
b. Reducción de tiempo: Las empresas logran importantes reducciones de tiempo requerido para hacer una tarea debido a que son más eficientes que las personas.
c. Acumulación de conocimientos: Las organizaciones disponen de medios para que las personas aprovechen la experiencia y la vivencia de los demás, permitiendo que el conocimiento producido se acumule y se almacene para lograr una comunicación efectiva con los demás miembros.
3. Efecto sinérgico: Las organizaciones presentan un efecto multiplicador de las actividades de sus miembros. En consecuencia, el resultado de la tarea organizacional es mayor que la simple suma de las tareas individuales.
En la medida que una organización tiene éxito, es decir, consigue alcanzar sus objetivos, tiende a ampliarlos y por lo tanto crecer. Esto la hace incrementar sus recursos, contratar más personas y en general, crecen las relaciones de intercambio. Según todo lo anterior, podemos decir que los objetivos de las organizaciones emanan de sus relaciones con su entorno, es decir, del ambiente en que están inmersas, así pues, las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes y productos (empresas industriales) o servicios especializados muy diversificados (hospitales, escuelas, partidos políticos, clubes, bancos, empresas de transportes, empresas orientadas a la información y comunicaciones, recreación y entretenimiento) Existe una variedad increíble de organizaciones y las definimos como: unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas y reconstruidas para lograr metas específicas. Se excluyen: tribus, los grupos étnicos, las familias.
Lo anterior se significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elaboran para conseguir determinados objetivos; así mismo, se reconstruyen, es decir se reestructuran y se replantean en la medida que los objetivos se alcanzan o se descubren medios mejores para alcanzarlos a menor costo y esfuerzo. La organización no es una unidad inmodificable, sino un organismo social vivo sujeto a cambios.
Existen organizaciones diseñadas especialmente para conseguir ganancias que les permitan auto sostenerse con los excedentes de las operaciones financieras y proporcionar retorno de la inversión o capital, también existen organizaciones cuyo objetivo primordial no es el lucro, tenemos entonces dos tipos de organizaciones: con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro. Cualquier definición de empresa debe considerar el primer tipo de organización. Empresa es todo propósito humano que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos para alcanzar los objetivos de autosostenimiento y de lucro mediante la producción y comercialización de bienes y servicios.
Características de las empresas:
Las empresas, que necesitan de la administración, se diferencian de las demás organizaciones por las siguientes características:
1. Orientadas a obtener ganancias: Aunque el objetivo final de las empresas sea producir bienes o servicios, su propósito inmediato es conseguir utilidades, es decir, obtener el retorno financiero que supere al costo.
2. Asumen riesgos: Los riesgos implican tiempo, dinero, recursos y esfuerzo. Las empresas no trabajan en condiciones de certeza. El riesgo se presenta cuando la empresa conoce ciertas consecuencias de sus negocios, y puede emplear este conocimiento para pronosticar la posibilidad de que ocurran. El riesgo es inherente a los negocios y puede llevar a la pérdida total de las inversiones realizadas.
3. Son dirigidas por una filosofía de negocios: Las empresas producen bienes o servicios para atender las necesidades de la sociedad, por lo tanto, no sólo deben mostrar vitalidad económica, sino también aceptar las responsabilidades relacionadas con los consumidores, los empleados, los accionistas y la sociedad en conjunto.
4. Son evaluadas: Las inversiones y los retornos sobre el capital deben registrarse, resumirse y analizarse de manera simplificada y medirse en términos de dinero. Sin embargo, el valor de mercado de la empresa, también deberá considerar a los activos intangibles (conocimiento, talento, potencial; el capital intelectual) propiedad de ésta.
5. Son reconocidas como negocios por otros: Las empresas se consideran productoras de bienes o servicios, como tal son requeridas por otras empresas que les suministran entradas, consumen salidas e incluso compiten con ellas o les cobran intereses e impuestos.
6.Constituyen una propiedad privada: Debe ser administrada y controlada por sus propietarios, accionistas o administradores profesionales.
Propósitos de las empresas:
La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema propósitos que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa y operar con ética. Éstos son:
Económicos (tendientes a lograr beneficios monetarios):
a. Rentabilidad del capital empleado.
b. Asegurar la supervivencia de la organización (mantener el capital a valor presente)
c. Expansión y crecimiento (reinversión de utilidades)
d. Pagos a acreedores sobre préstamos concedidos.
Sociales (contribuyen al bienestar de la sociedad):
a. Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes y servicios de calidad con las mejores condiciones de venta.
b. Incrementar el bienestar socioeconómico de una región a través de la adquisición de materias primas y la creación de fuentes de trabajo.
c. Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.
d. Mejorar y conservar la ecología de la región.
e. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
Técnicos (dirigidos a la optimización de la tecnología):
a. Utilizar los conocimientos y las aplicaciones tecnológicas más recientes para contribuir al logro de los objetivos.
b. Fomentar la investigación y el mejoramiento de las técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
c. Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.
1. Orientadas a obtener ganancias: Aunque el objetivo final de las empresas sea producir bienes o servicios, su propósito inmediato es conseguir utilidades, es decir, obtener el retorno financiero que supere al costo.
2. Asumen riesgos: Los riesgos implican tiempo, dinero, recursos y esfuerzo. Las empresas no trabajan en condiciones de certeza. El riesgo se presenta cuando la empresa conoce ciertas consecuencias de sus negocios, y puede emplear este conocimiento para pronosticar la posibilidad de que ocurran. El riesgo es inherente a los negocios y puede llevar a la pérdida total de las inversiones realizadas.
3. Son dirigidas por una filosofía de negocios: Las empresas producen bienes o servicios para atender las necesidades de la sociedad, por lo tanto, no sólo deben mostrar vitalidad económica, sino también aceptar las responsabilidades relacionadas con los consumidores, los empleados, los accionistas y la sociedad en conjunto.
4. Son evaluadas: Las inversiones y los retornos sobre el capital deben registrarse, resumirse y analizarse de manera simplificada y medirse en términos de dinero. Sin embargo, el valor de mercado de la empresa, también deberá considerar a los activos intangibles (conocimiento, talento, potencial; el capital intelectual) propiedad de ésta.
5. Son reconocidas como negocios por otros: Las empresas se consideran productoras de bienes o servicios, como tal son requeridas por otras empresas que les suministran entradas, consumen salidas e incluso compiten con ellas o les cobran intereses e impuestos.
6.Constituyen una propiedad privada: Debe ser administrada y controlada por sus propietarios, accionistas o administradores profesionales.
Propósitos de las empresas:
La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema propósitos que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa y operar con ética. Éstos son:
Económicos (tendientes a lograr beneficios monetarios):
a. Rentabilidad del capital empleado.
b. Asegurar la supervivencia de la organización (mantener el capital a valor presente)
c. Expansión y crecimiento (reinversión de utilidades)
d. Pagos a acreedores sobre préstamos concedidos.
Sociales (contribuyen al bienestar de la sociedad):
a. Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes y servicios de calidad con las mejores condiciones de venta.
b. Incrementar el bienestar socioeconómico de una región a través de la adquisición de materias primas y la creación de fuentes de trabajo.
c. Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.
d. Mejorar y conservar la ecología de la región.
e. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
Técnicos (dirigidos a la optimización de la tecnología):
a. Utilizar los conocimientos y las aplicaciones tecnológicas más recientes para contribuir al logro de los objetivos.
b. Fomentar la investigación y el mejoramiento de las técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
c. Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.
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