En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando,
se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia:
La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del
conocimiento.
Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano,
se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible"
engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición
a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una
organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está
catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en
consideración que éste es el capital principal, el cual posee
habilidades y características
que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo
cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.
La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de
solución la
cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo,
pero
para la fuga del talento humanos estas vías de solución no son posibles
de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal
necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos,
es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al
talento humano como
su capital mas importante y la correcta administración de los mismos
como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración
de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un
fenómeno
sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias
en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas.
Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas
constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y
particularmente la Administración del Talento Humano.
¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO?
Para ubicar el papel de la Administración del Talento Humano es
necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer
a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen
múltiples definiciones, mas o menos concordantes, para que el
propósito de este ensayo diremos que es:
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales
contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano
coordinado".
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital
para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano
esta
dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso
contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe
prestar primordial atención a su personal, (talento humano).
En la practica, la administración se efectúa a través del proceso
administrativo: planear, ejecutar y controlar.
DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO
La organización , para lograr sus objetivos requiere de una serie de
recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le
permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de
recursos:
· RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las
instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas,
etc.
· RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas,
procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
· TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana
quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que
dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias,
motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades,
potencialidades,
salud, etc.
¿POR QUÉ LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO ES IMPORTANTE?
No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están
insatisfechos
con el empleo clima organizacional imperante en un momento
determinado
y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes.
Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de
trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del
tiempo.
Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de
técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la
productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos
detenemos
para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración
del
talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía?
La respuesta es un "SI" definitivo. En el caso de una organización, la productividad
es el problema al que se enfrenta y el personal es una
parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de
personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal
como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto
en la productividad y el desempeño. actual o con el
Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son
recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento
humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento
humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente
se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la
calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros,
y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo
del director de talento humano es influir en esta relación entre una
organización y sus empleados.
"La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca
de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones"
En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del
trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la
dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras
obtenidas por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los
empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formación antes de contratar.
Así mismo,
están cambiando los índices de población y la fuerza laboral.
DESARROLLO DE UNA FILOSOFÍA PROPIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL
TALENTO HUMANO Las acciones de las personas siempre están basadas
en sus suposiciones básicas; esto es particularmente cierto en relación
con la administración de personal. Las suposiciones básicas con respecto
a las personas, pueden ser, si se les puede tener confianza, si les desagrada
el trabajo, si pueden ser creativas, por qué actúan como lo hacen y la
forma en que deben ser tratadas, comprenden una filosofía propia de la
administración de personal. Todas las decisiones sobre el personal que se
tomen - la gente que se contrate, la capacitación que se les ofrece, las
prestaciones que se le proporcionen - reflejan esta filosofía básica.
¿Cómo se desarrolla una filosofía así? En cierta medida, eso es algo que se
tiene de antemano. No cabe la menor duda de que una persona trae consigo
a su trabajo una filosofía inicial basada en sus experiencias, educación y antecedentes,
sin embargo, esta filosofía no está grabada en piedra. Debe evolucionar continuamente
en la medida en que la persona acumula nuevos conocimientos y experiencias.
Por lo tanto, se procederá a analizar
algunos de los factores que influyen en estas filosofías.
· Influencia de la filosofía de la alta administración. Uno de los factores
que darán forma a la filosofía personal de cada empleado será la de la alta administración de la empresa para la cual trabaje. Aunque la filosofía de la
alta administración puede o no ser explícita, generalmente se comunica por medio de sus acciones y se extiende a todos los niveles y áreas en la organización.
· Influencia de las suposiciones básicas propias acerca del personal. La filosofía
que se tenga sobre la administración del personal estará influida también por las suposiciones
básicas que se hagan sobre las personas. Por ejemplo, Douglas McGregor distingue entre dos conjuntos de suposiciones que clasificó como Teoría X y Teoría Y. Afirma que las suposiciones de la Teoría X sostienen que:
1.- El ser humano promedio tiene un rechazo inherente hacia el trabajo y lo evitará
si puede.
2.- Debido a esta característica humana de rechazo al trabajo, la mayoría de las
personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos
a fin de lograr que realicen un esfuerzo adecuado.
3.- El ser humano promedio prefiere ser dirigido y desea evitar responsabilidades.
En el otro extremo, las acciones de algunos gerentes reflejan un conjunto de
suposiciones
de la Teoría Y, las cuales sostienen que:
1.- El ser humano promedio no rechaza inherentemente el trabajo.
2.- El control externo y la amenaza de castigos no son los únicos medios para lograr que se realice un esfuerzo hacia los objetivos de la organización.
3.- Los empleados estarán más motivados al satisfacer sus necesidades de orden
superior en cuanto al logro, estima y autorrealización.
4.- El ser humano promedio aprende, en condiciones apropiadas, no solo a aceptar sino también a buscar responsabilidades.
5.- La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales están continuamente
distribuidas en la población y no al contrario.
Rensis Likert afirma que, suposiciones como éstas, se manifiestan a sí mismas en dos
tipos o sistemas básicos de organizaciones a las que califica como Sistema I y Sistema IV. En las organizaciones de Sistema I señala:
1.- La gerencia es considerada como desconfiada hacia los subordinados.
2.- El grueso de las decisiones y la fijación de metas de la organización se realiza en
la cúpula.
3.- Los subordinados se ven forzados a trabajar con temor, amenazas y castigos.
4.- El control está muy concentrado en la alta dirección.
En su lugar, Likert propone el Sistema IV, es decir, una organización basada en
suposiciones del tipo de la Teoría Y. En las organizaciones del Sistema IV:
1.- La gerencia tiene confianza absoluta en los subordinados.
2.- La toma de decisiones está generalmente dispersa y descentralizada.
3.- Los trabajadores se sienten motivados por su participación e influencia en la
toma de decisiones.
4.- Hay una amplia y amistosa interacción entre superiores y subordinados.
5.- La responsabilidad para el control está muy difundida y los niveles más bajos
tienen una participación importante.
Además de los dos factores mencionados anteriormente, existe otro - La necesidad de
motivar a los empleados - que afectará la formación de una filosofía propia sobre el personal.
Este factor será explicado con detenimiento más adelante.
Imaginemos en este momento que dentro de una organización existe un puesto vacante.
¿Qué se puede hacer para incrementar la probabilidad de que la persona que se elija para ocuparlo permanezca en la organización y sea productiva? Tal vez se podría pedir a los solicitantes al puesto que hagan una serie completa de pruebas de personalidad,
intereses y aptitudes. También se puede considerar la posibilidad de someter a los
candidatos a una serie de entrevistas.
Sin embargo, se sabe que la validez de las pruebas escritas y las
entrevistas no merecen calificaciones muy elevadas. Es decir, éstas no
prevén el rendimiento laboral posterior. Al parecer, ello se debe a que
están muy alejadas de las conductas laborales reales. Por tanto, para poder
realizar una selección efectiva y correcta de la persona que
ocupará un puesto vacante dentro de una organización se debe primero
efectuar un análisis de puestos.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
PRÁCTICAS DE SELECCIÓN El objetivo de la selección efectiva es integrar
las características individuales (capacidad, experiencia y demás) a los
requisitos del puesto. Cuando la administración no logra una buena
integración, tanto el rendimiento como la satisfacción de los empleados
se ven afectados. En esta búsqueda por lograr la debida integración entre el
individuo y el puesto, ¿por donde empieza la administración?. La respuesta
sería: en determinar las exigencias y los requisitos del puesto. El proceso de
determinar las actividades de un puesto se llama análisis del puesto.
ANÁLISIS DE PUESTOS Se denomina Análisis de Puestos al procedimiento
a través del cual se determinan los deberes y naturaleza de las posiciones
y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia), que deben
ser contratadas para ocuparlas. Proporciona datos sobre los requerimientos
del puesto que más tarde se utilizan para desarrollar las descripciones del
puesto (lo que implica el puesto) y las especificaciones del puesto (el tipo
de persona que se debe contratar para cubrirlo).
Como supervisor o gerente, por lo general se tratará de obtener uno o
más de los siguientes tipos de información por medio de la realización de
análisis de puestos:
*Actividades del Puesto. Primero, por lo general se obtiene información
sobre las actividades reales de trabajo desempeñadas tales como limpieza, cortar,
galvanizar, codificar o pintar. En ocasiones, tal lista indica también cómo, por qué y
cuando un trabajador desempeña cada actividad.
* Comportamientos Humanos. Podría reunirse información también
sobre comportamientos humanos tales como sensibilidad, comunicación,
toma de decisiones y escritura. En este punto se incluiría información
referente a las exigencias personales del puesto en términos de gasto de energía,
caminar largas distancias y otros.
* Máquinas, Herramientas, Equipo y Auxiliares utilizados en el trabajo.
Aquí se incluye información sobre los productos fabricados, los materiales procesados,
el conocimiento que se maneja o se aplica (como física
o derecho) y los servicios proporcionados (como asesorías o reparaciones).
* Estándares de Desempeño. También se reúne información con respecto a los
estándares de desempeño (por ejemplo, en términos de cantidad, calidad o tiempo
dedicado
a cada aspecto del trabajo), por medio de los cuales se
evaluará al empleado en ese puesto.
* Contexto del Puesto. En este punto se incluye información
referente a cuestiones como condiciones físicas del trabajo, horario
del trabajo y el contexto social y organizacional; por ejemplo, en los
términos de la gente con la que el empleado deberá interactuar
normalmente. También podría incluirse aquí información referente a los
incentivos
* Requisitos de Personal. En resumen, por lo general se reúne información
con respecto a los requisitos humanos del puesto tales como los
conocimientos o habilidades relacionados con el mismo (educación,
capacitación, experiencia laboral, etc), así como los atributos
personales (aptitudes, características físicas, personalidad, intereses, etc)
que se requieren. financieros y no financieros que conlleva el empleo.
USOS DE LA INFORMACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS Como se resume
en la siguiente figura, la información generada por el análisis de puestos se
utiliza como base de varias actividades interrelacionadas de la
administración de personal:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Reclutamiento y selección. El análisis de puestos proporciona información
sobre lo que representa el puesto y los requisitos humanos que se requieren
para desempeñar esas actividades. Esta información es la base sobre la que
se decide qué tipos de personas se reclutan y contratan.
Compensaciones. También es necesaria una clara comprensión de lo que
cada empleo representa para estimar el valor de los puestos y la
compensación apropiada para cada uno. Eso se debe a que la compensación
(salario y bonos) está vinculada generalmente a la capacidad requerida, al
nivel de educación, a los riesgos de seguridad y otros; todos ellos son
factores que se identifican por medio del análisis del puesto.
Evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño implica comparar
el desempeño real de cada empleado con su rendimiento deseado.
Con frecuencia es a través del análisis de puestos que los Ingenieros
Industriales y otros expertos determinan los estándares que se deben
alcanzar y las actividades específicas que se tiene que realizar.
Capacitación. Se utilizará la información del análisis de puestos para
diseñar los programas de capacitación y desarrollo. Esto se debe a que el
análisis y las descripciones resultantes del puesto muestran el tipo de
habilidades que se requieren, y por lo tanto de capacitación.
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